ha sido añadido al carrito correctamente...
      (+34) 969 29 23 22 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...         Visítenos en Instagram...  Visítenos en Youtube...

¿Qué es un desinfectante virucida?

¿Qué es un desinfectante virucida?

Desde que se declaró el estado de alarma por la COVID-19, el Ministerio de Sanidad recomendó limpiar las superficies de la casa (y también del coche, la bicicleta y, en general, cualquier superficie en contacto contigo, con un desinfectante virucida. Desde entonces, comenzó una fiebre de limpieza que incluso ha llevado a personas a mezclar productos de forma inadecuada. A continuación te hablamos de los que realmente son eficaces para eliminar los virus de las superficies y cómo debes utilizarlos para que sean efectivos y no dañen tu salud.

¿Qué es un desinfectante virucida?

Un agente virucida es todo aquel que elimina los virus de una superficie. En realidad, según la Real Academia de la Medicina, es un término incorrecto y deberíamos decir "viricida", pero en nuestra vida cotidiana ya hemos extendido muchos su uso.

En el contexto actual de la pandemia por COVID-19 lo utilizamos tanto para productos de limpieza como de higiene (el gel desinfectante de manos, por ejemplo).

Los desinfectantes virucidas

Al principio de la pandemia, la OMS recomendó aplicar en las superficies lejía diluida al 0,1 % durante 1 minuto. O bien utilizar alcohol etílico diluido al 70 % o agua oxigenada al 3 %.

Pero como respuesta a nuestras necesidades surgidas por la pandemia, ahora en el mercado existen muchos desinfectantes virucidas ya preparados con la concentración ideal según el uso que le demos. Por eso debes seguir con cuidado las indicaciones, pues no siempre los productos con lejía son adecuados para todas las superficies, así como tampoco los alcohólicos. Es muy importante que nunca los mezcles.

Te recomendamos que visites la lista de los productos virucidas autorizados en España que ha publicado el Ministerio de Sanidad, justo con ocasión de esta pandemia. En la lista viene también el tipo de usuario para quienes están indicados (profesionales generales, del ámbito sanitario o público general) y se especifican también las marcas comerciales, para que puedas reconocerlos fácilmente en cualquier tienda o supermercado. Actualmente puedes encontrar esta lista en la sección de «Profesionales» de la web del Ministerio de Sanidad.

Ingredientes de los productos viricidas

En la lista de estos productos autorizados, así como en la etiqueta de los viricidas que compres, verás que, de sus ingredientes no solamente la lejía, el alcohol y el agua son agentes viricidas. Y es que hay otras sustancias igualmente efectivas para eliminar los virus:

Cloruro de didecildimetilamonio (CCDA): es un antiséptico y desinfectante que se utiliza en los productos biocidas. También tiene un amplio especto bactericida y fungicida.

- Bifenil-2-ol: es un potente fungicida y antiséptico que se utiliza a menudo para evitar la podredumbre en los alimentos.

Diccionario de los desinfectantes

Para que un producto sea efectivo, debes leer cuidadosamente su etiqueta o bien consultar información veraz. El problema llega cuando no entendemos lo que nos dice. Aquí tienes un listado de palabras que te aclara para lo que sirve cada uno:

Antiséptico: sustancia que actúa contra los gérmenes infecciosos destruyéndolos, sin especificar si se trata de virus, bacterias, hongos, etc.

Bactericida: agente físico o químico que destruye a las bacterias (pero es posible que no destruya los virus y otros microorganismos).

Biocida: es un término genérico para referirse a matar a cualquier organismo vivo. Normalmente se emplean palabras más específicas, como bactericida, fungicida o viricida.

Desinfectante: que elimina una infección o los organismos patógenos que la produce, pero sin especificar son virus, bacterias, hongos, etc.

Fungicida: agente físico o químico que destruye los hongos.

Ahora que ya conoces un poco más estas sustancias, no olvides consultar bien la etiqueta del producto. Un desinfectante virucida te servirá para protegerte contra la COVID-19 y otros virus y, como has podido comprobar, también contra otros patógenos.

Comprar aquí

DESINFECTANTE VIRUCIDA DE SUPERFICIES DEOCIL CAT-8%

Categorías

Artículos recientes

  • Pack Pilates
ENVIO GRATIS
ENTREGA DOMICILIO
14 DIAS DEVOLUCION
ENVIO URGENTE

PAGO SEGURO

FACEBOOK

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros