ha sido añadido al carrito correctamente...
      (+34) 969 29 23 22 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...         Visítenos en Instagram...  Visítenos en Youtube...

Terapia con Ondas de choque

Terapia con Ondas de choque
  1. Historia de las ondas de choque

En los años 50 se empezaron a conocer las ondas de choque motivado a las guerras, ya que los médicos comienzan a ver que las ondas expansivas de las propias bombas generaban lesiones internas pero en la piel no presentaban ningún tipo de herida, esto llama la atención de los cirujanos, y es aquí cuando se empiezan a hacer estudios y a investigar los efectos de las ondas a nivel celular.

En 1966 se descubrió, por azar, la transmisión de las ondas de choque por el cuerpo humano, durante los trabajos experimentales realizados en la compañía aeroespacial Dornier. Al tocar un ingeniero una cartulina de uso diario en el mismo momento en que recibía un impacto de un proyectil de alta velocidad, sintió una especie de shock eléctrico, sin evidencia alguna de fenómenos eléctricos reales.

En 1980 se difundió en el mundo la litotripsia extracorpórea por ondas de choque, se iniciaron así investigaciones sobre la desintegración de los cálculos renales por ondas de choque producidas mediante la descarga de un electrodo bajo el agua y enfocadas con la ayuda de un semielipsoide.

A partir de 1986 comenzaron las investigaciones sobre la aplicación de las ondas de choque sobre el tejido óseo. Y es aquí donde empieza a expandirse su uso en fisioterapia, traumatología y estética.

  1. ¿Qué son las ondas de choque?

Las Ondas de Choque son ondas sonoras de alta intensidad y corta duración, (duración aproximada30 a 120 nanosegundos) es decir, tienen un pico muy alto de energía, con una fase negativa (fase tensil) que es donde encontramos los efectos biológicos a nivel celular.

En sí con esta terapia se trata de inducir ondas de choque por un medio homogéneo en el tejido conectivo, fascia y músculo, donde no hay interface grande sino pequeñas barreras con diferencia acústica, cuando pasa por estas estructuras varia la intensidad, generando fricción e irritación de tejidos, esa irritación va a ser interpretada por el cuerpo como un daño lo que hace que se reagudice el problema y que se inicie de nuevo la fase de reparación tisular.

  1. Tipos de ondas de choque

FOCALES: son las primeras que se realizaron, trabajan de manera más localizada y penetran más en los tejidos por lo que tiene mejor efectividad en los tejidos profundos,  son equipos muchos costosos. Presentan una energía de 10 a 1000 megapascales con una duración de  0,2 microsegundos.

RADIALES: Penetran menos en los tejidos con menos potencia que dependerá de cada paciente. Presenta una generación de energía 1 megapascal. Son más larga aunque sea de periodo más cortas  (0,2-5 milisegundos)

Cuadro comparativo entre ondas de choque radial y focal.

Focales

Radiales

Generación de la onda se da por inducción electromagnética

Generación de la onda por impacto cuerpos sólidos

Alta presión (entre 100 y 1.000 bares)

Presión baja (entre 1 y 10 bares)

Corta duración (0,2 microsegundos)

Mayor duración (0,2-5 milisegundos)

Propagación focalizada (lineal)

Propagación radial (divergente)

Penetra hasta 12,5 cm  (aunque realmente se dice que 6 cm después la onda empieza a divergir) creando un efecto de profundidad a nivel celular lo que genera una destrucción o irritación reversible de membranas celulares según intensidad, iniciando proceso de curación.

Penetra hasta 3 ó 4 cm por lo que tiene gran efectividad en superficie produciendo oscilación en los tejidos activando la micro circulación y el metabolismo, iniciando procesos de curación.

Efecto en la profundidad (nivel celular)

Efecto en la superficie (en los tejidos)

Indicada para el tratamiento de puntos gatillo miofasciales profundos, tendinitis de inserción crónica y puntos de dolor local profundos.

Indicadas para el tratamiento de tendinosis o tendinitis calcificadas o no de codo, hombro y rodilla; en la bursitis trocantérea y síndrome de la fricción de la banda iliotibial, entre otras lesiones más superficiales.

Cabe destacar que las ondas de choques radiales son de más fácil manejo que las focales y se recomienda que se utilicen las focales con eco grafo para localizar las estructuras.

  1. Principios biológicos

-  Las ondas de choque producen sobre los tejidos efectos físicos, químicos, biológicos y celulares a través de la mecanotransducción.

-  Proceso por el cual los componentes intra y extra celulares (citoesqueleto) detectan, interpretan y reaccionan a estímulos mecánicos transformándolos en respuestas bioquímicas

-  Dichos cambios son posibles gracias a la estructura de biotensegridad celular.

La evolución ha diseñado un sistema en el que simplemente modificando la forma de la célula es posible activar diferentes programas genéticos celulares, como ha sido probado en células musculares, epiteliales, nerviosas, inmunes, óseas y fibroblastos. La Biotensegridad abre la puerta a una explicación científica del poder regenerativo de las ondas de choque.

 

  1. Efectos fisiológicos de las ondas de choque:

- Angiogenesis: La aplicación de ondas acústicas crea microrupturas capilares en tendón y hueso. Debido a las microruturas, la expresión de factores de crecimiento tales como eNOS, VEGF, BMP y PCNS se incrementa significativamente. Como resultado de estos procesos, las arteriolas son remodeladas, estimuladas para crecer y otras nuevas se forman. Los nuevos vasos sanguíneos mejoran el suministro sanguíneo y la oxigenación de la zona tratada y estimulan a la curación más rápida tanto del tendón como del hueso.

-  Liberación de puntos de gatillo, el mecanismo supuesto de acción es que la energía acústica aplicada desbloquea la bomba de calcio, y por lo tanto, invierte la crisis metabólica en los miofilamentos y libera los puntos de activación. De igual forma te permite localizar los pg.

- Vasodilatación, gracias a la molécula de oxido nítrico, mediador en la inflamación que hace que los vasos sanguíneos se vasodilaten.

- Analgesia, por liberación de endorfinas, por liberación de sustancia P, por gater  control y por destrucción de receptores de membrana celular del dolor.

-  Estimula los factores osteogénicos. Muy indicado en retardo de consolidación de fracturas.

-  En estética se utiliza por su gran poder circulatorio que mejora la piel de naranja y celulitis.

- Crea síntesis de colágeno por lo que ocurre la regeneración del tendón.

 

  1. Indicaciones según la Sociedad Europea de ondas de choque para aparato locomotor (ISMST)

Indicaciones de las ondas de choque con evidencia científica

Indicaciones estándar

Testados empíricamente en fisioterapia

Indicaciones recientes

  • Tendinisits calcáneo
  • Epicondilopatia humero radial y cubital
  • Síndrome doloroso trocánter mayor
  • Sobrecarga rotulo-femoral
  • Aquilodinoa
  • Fasctitis plantar
  • Pseudoartrosis y fractura por estrés
  • Necrosis ósea avascular en fase tempranas
  • Osteocondritis disecante
  • Epicondilopatia humero radial y cubital
  • Síndrome de los aductores
  • Síndrome de tendino bursitis anserina
  • Síndrome del tendón peroneal
  • Síndrome miofascial (excluye fibromialgia)
  • Espasticidad
  •        Epicondilopatia humero radial y cubital
  •        Síndrome de los aductores
  •        Síndrome de tendino bursitis anserina
  •        Síndrome del tendón peroneal
  •        Síndrome miofascial (excluye fibromialgia)
  • Espasticidad 

 

  1. Según la sociedad Española de tratamiento con ondas de choque (SETOC) y en concordancia con los estudios evaluados, no se deben aplicar ondas de choque en:

-  Zonas próximas pulmones/intestino en vísceras huecas, por riesgo de rotura o lesiones.

-  Placa fisiaria.

-  Severa coagulopatía/grandes vasos por posibilidad de lesión o sangrado ya que estamos haciendo cambios en el sistema vascular.

-  Infiltración reciente (5 a 6 semanas) con cor-ticoides por riesgo de liberación masiva.

-  Infección local: aumenta la circulación y puede expandirla.

o   Relativas:

-  Embarazo (0 a 3 meses)

-  Marcapasos.

Puede generar efectos secundarios como: enrojecimiento cutáneo, petequias subcutáneas, dolor relativo durante la aplicación, reflejos vagales en muy poco casos.

  1. Evidencia científica

Terapia de Ondas de Choque Radiales Extracorpórea para el tratamiento de tendinopatías de Aquiles

La Terapia de Ondas de Choque Extracorpórea ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de patologías crónicas del tendón en codo, hombro, tendinopatía de Aquiles y fascia plantar. Este estudio prospectivo muestra la eficacia de la terapia de ondas de choque radiales extracorpórea en el tratamiento de tendinopatías de Aquiles insercionales y no insercionales.

La terapia de ondas de choque extracorpóreas reduce efectivamente la longitud del espolón calcáneo y el dolor relacionado con el espolón en pacientes con sobrepeso y obesidad. En pacientes con sobrepeso y obesidad con espolón calcáneo sintomático, ESWT reduce la CSL y la severidad del dolor durante un seguimiento de tres meses de duración.        Otros campos de aplicación 

1.       Efecto analgésico del tratamiento con ondas de choque extracorpóreas combinado con la teoría de manipulación fascial para la capsulitis adhesiva del hombro: un estudio retrospectivo. 

2.       Tratamiento del linfedema con terapia de ondas de choque: estudio preliminarEs el estudio preliminar, se afirma que la terapia de ondas de choque es muy útil en el tratamiento de la linfa primaria y secundaria, no solo por la disminución del volumen de la extremidad, sino sobre todo por el tratamiento de las áreas fibróticas. La técnica es de fácil aplicación y puede ser realizada tanto por el médico como por el fisioterapeuta.   

3.       Eficacia de la terapia de ondas de choque cardíacas en pacientes con angina estable: el diseño de un estudio aleatorizado, triple ciego, controlado con procedimiento simulado: Se trató la zona preinfartada de angina de pecho reflejando en los resultados mejora en la vascularización de la zona preinfartada (son otros equipos que están en expansión) 

4.       Terapia de ondas de choque lineales en el tratamiento de la disfunción eréctil Estudio con ondas de choque de baja intensidad para inducir la angiogénesis local controlada y mejorar significativamente la función eréctil principalmente en peronilis.   

9. Dentro de los protocolos de actuación encontramos:

 Sesiones de tratamiento:


  - de 3 a 5 sesiones (tendencia actual a reducir el número de sesiones).
 -  Lo recomendable una sesión cada 10 días


 Dosificación:


- Sensibilidad al dolor durante el tratamiento
- Inicio del tratamiento con niveles de energía bajos (1,4 a 1,6 bar) a partir de allí buscamos el incremento durante la sesión y en una sesión y otra.
- Localización de puntos dolorosos primarios


 Escaneo de la zona :


- Localización y tratamientos de puntos gatillos y/o puntos secundarios de dolor.(500 a 100 disparos en los puntos secundarios)
- Tratamientos de puntos dolorosos primarios (1500 disparos)
- Frecuencia: entre 4-21 Hz, estudios demuestran que entre 11 y 15 Hz es lo más efectivo.
- Nivel de intensidad ajustado a cada paciente
- Se debe colocar gel en la zona a tratar, ya que necesitamos un medio homogéneo para transferir las ondas acústicas.

Desde la casa del fisio les presentamos las especificaciones del equipo Physioled, es un equipo para terapia con ondas de choque no focales (radiales) que cambia radicalmente la metodología terapéutica de múltiples patologías del sistema músculo-esquelético.

Energía

60-185 mJ

Modo de trabajo

4 Modos (continua/4/8/12 pulsos)

Frecuencia de trabajo

1-22 Hz

Aplicadores

6/15/25 mm

                 

De igual forma les presentamos el equipo de ondas de choque radiales de PhisiGo Astar Imapactis Mc, uyas especificaciones técnicas son:

Presión del Compresor

1-5 bar

Frecuencia de disparos

1-25 Hz

Disparos

1-10.000

Intensidad

Max. 3mJ/mm2

Transmisores

10/15/20 mm.

 

   

Bibliografía

 - Shkolnik, E; Burneikaite, G; Celutkiene,J; Scherbak,M; Zuoziene,G; Petrauskiene,B; Trush,E; Laucevicius,A Y Vasyuk, Y (2018) Eficacia de la terapia de ondas de choque cardíacas en pacientes con angina estable: el diseño de un estudio aleatorizado, triple ciego, controlado con procedimiento simulado. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5864803/  t  Hayta E, Salk I, Gumus C, Tuncay MS y Cetin, A (2016) La terapia de ondas de choque extracorpóreas reduce efectivamente la longitud del espolón calcáneo y el dolor relacionado con el espolón en pacientes con sobrepeso y obesidad. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27232085  

-  Martín Cordero, J (2008) Agentes físicos terapéuticos. Editorial ciencias médicas

- Michelini, S. Failla, A. Moneta, G. Zinicola, V. Macaluso, B. Cardone, M y Antonucci, D (S/F). Tratamiento del linfedema con terapia de ondas de choque: estudio preliminar.  Recuperado de: https://www.swissdolorclastacademy.com/wp-content/uploads/2017/11/Michelini-S-et-al._Treatment-of-lymphedema_San-Giovanni-Hospital-2007.pdf  

-  Pelayo, M; Linden, E; Alias, A; Espinosa, D; Carreño de la Rosa, F; Bertrand, F y Cortez, R (2015) Terapia de ondas de choque lineales en el tratamiento de la disfunción eréctil. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/272891201_Terapia_de_ondas_de_choque_lineales_en_el_tratamiento_de_la_disfuncion_erectil

-  Yuan X, Zhou F, Zhang L, Zhang Z y Li, J (2018) Efecto analgésico del tratamiento con ondas de choque extracorpóreas combinado con la teoría de manipulación fascial para la capsulitis adhesiva del hombro: un estudio retrospectivo. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29581969

 

-  https://www.ondasdechoque.eu/subpagina

Categorías

Artículos recientes

  • Pack Pilates
ENVIO GRATIS
ENTREGA DOMICILIO
14 DIAS DEVOLUCION
ENVIO URGENTE

PAGO SEGURO

FACEBOOK

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros