ha sido añadido al carrito correctamente...
    (+34) 969 29 23 22 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...         Visítenos en Instagram...

SÍNDROME DOLOROSO DEL TROCÁNTER MAYOR

SÍNDROME DOLOROSO DEL TROCÁNTER MAYOR

TROCANTERITIS

La bursitis trocantérica, trocanteritis o síndrome doloroso del trocánter mayor, son términos utilizados para describir el dolor crónico e intermitente localizado en la cara externa de la cadera.Pese a su frecuencia la naturaleza, etiología y patogénesis aún se desconocen.

Las bursas constantes de la cadera (subglútea menor, subglútea media y subglútea mayor) tienen como función separar los tendones de la musculatura y reducir el rozamiento entre ellos. Se sospecha que la irritación de estas estructuras es el origen de la patología, aunque estudios con resonancia magnética han detectado que el origen son lesiones tendinosas.

En un 25-40% de los casos los pacientes refieren dolor irradiado desde la región trocantérica a la cara lateral del muslo y la rodilla. En algunos casos el dolor se sitúa en la región lumbosacra, pudiendo alcanzar la parte posterior de la pierna, y se acompaña de alteración de la sensibilidad y entumecimiento en el muslo.

La intensidad del dolor es muy variable y se suele describir como urente o quemante. Los síntomas empeoran fundamentalmente con: la marcha prolongada, el apoyo sobre la cadera lesionada cuando se tumban de lado o la aducción prolongada (por ejemplo, cruzarse de piernas).

¿Cómo tratar esta patología?

Cuando ignoramos los primeros síntomas, considerándolos molestias pasajeras, seguimos irritando las estructuras tendinosas aumentando la inflamación y la sensación de dolor. Es importante comenzar tratamiento lo antes posible para poder acortar la rehabilitación y recuperar los tejidos afectados.

Fase aguda

Esta fase se caracteriza por dolor incapacitante y alta irritabilidad, por ello, el objetivo del tratamiento será disminuir la inflamación y la sensación de dolor.

Se recomienda:

-          Aplicar hielo en la zona, en periodos de 10-15 minutos 3 veces al día.

-          Reposo de actividades irritantes, como movimientos de repetición con carga o largos periodos de tiempo de pie.

-          Ejercicios de movilización articular, sin carga (tumbado o sentado) 2/3 veces al día.

-          Estiramientos de musculatura glútea y cintilla iliotibial, suaves y controlados.

-          Electroterapia analgésica y antiinflamatoria, como ultrasonidos, tens o tecarterapia.

-          Fisioterapia, terapia manual, ejercicio pautado y estiramientos asistidos.

Fase subaguda

Esta fase se caracteriza por dolor tolerable y mejora de la sintomatología. El objetivo del tratamiento será recuperar las propiedades del tejido mediante ejercicio aumentando así la fuerza y la resistencia para afrontar las actividades de la vida diaria.

Se recomienda:

-          Introducir actividades de la vida diaria progresivamente, aumentando así la tolerancia y observando los progresos del tratamiento.

-          Ejercicios de movilización y fuerza, aumentando repeticiones e incluyendo peso.

-          Estiramientos de musculatura glútea y cintilla iliotibial, intentando aumentar la elasticidad de los tejidos.

-          Fisioterapia, seguimiento de la patología, evitar posibles sobrecargas o recaidas, favorecer el estado del tejido para su recuperación y progresión de los ejercicios pautados.

Fase final

Esta fase se caracteriza por ligeras molestias tolerables. El objetivo del tratamiento es eliminar toda sintomatología y recuperar por completo la salud de los tejidos. Muchos pacientes abandonan el tratamiento al llegar a este punto ya que se sienten muy recuperados y pueden afrontar las labores de la vida diaria, sin embargo, esta fase es la más importante ya que evita recaídas y recupera el control muscular, la propiocepción y la coordinación.

Se recomienda:

-          Ejercicios en carga de coordinación, equilibrio y propiocepción.

-          Estiramientos de musculatura glútea y cintilla iliotibial.

-          Fisioterapia, control de sintomatología y estado de la musculatura para alta y planificación de ejercicios domiciliarios y seguimiento si así se precisa.

Autora: Ester Cáceres Romero

Categorías

Artículos recientes

  • Pack Pilates
ENVIO GRATIS
ENTREGA DOMICILIO
14 DIAS DEVOLUCION
ENVIO URGENTE

PAGO SEGURO

FACEBOOK

TWITTER

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros