ha sido añadido al carrito correctamente...
  (+34) 91 355 8042 Ext. 1 Fax: (+34) 91 361 33 91 Visítenos en Facebook... Visítenos en Twitter...

Síndrome de la cintilla iliotibial

Síndrome de la cintilla iliotibial

Autora: Nuria Perez Fragueiro (@nuriafragueiro)

En los últimos tiempo, el “running” ha experimentado un gran crecimiento entre la población. Tanto personas con experiencia en el deporte como principiantes, han comenzado a realizar este deporte, muchos de ellos sin tener en cuenta las precauciones necesarias antes de su práctica. Por ello, cada vez es más frecuente encontrarse con lesiones asociadas a esta práctica deportiva, y entre ellas, podemos destacar la tendinitis de la cintilla iliotibial, también llamada “rodilla de corredor”.

La cintilla iliotibial forma parte del tensor de la fascia lata, un músculo que va desde la espina ilíaca antero inferior en la pelvis al tubérculo de Gerdy de la tibia, y por lo tanto su activación provoca abducción o separación de la pierna, además de estabilizar la rodilla.

Rodilla de corredor

Hay diversos factores que pueden desencadenar esta lesión, como pueden ser un calzado inadecuado a la hora de correr, asimetría en la longitud de las piernas, excesiva pronación durante el apoyo o un sobre-entrenamiento, entre otros.

Esta lesión se caracteriza por dolor gradual en la cara externa de la rodilla al empezar a correr, y puede llegar a impedir continuar con la carrera. Además, su intensidad aumenta en terrenos irregulares, cuesta abajo y a ritmos bajos. Suele ceder al reposo pero al retomar el ejercicio reaparece.

Dependiendo de la gravedad, son muchos los tratamientos que se pueden hacer para esta lesión, y por ello es importante acudir al fisioterapeuta; algunos de estos son: masaje de Cyriax, tratamiento con EPI, medidas para relajar el músculo,… Algunas de las medidas que habrá que tomar para complementar el tratamiento son revisar la pisada y valorar si es necesario utilizar plantillas a medida para corregir la pronación o dismetría en caso de que existiera, además habrá que suspender en un principio los rodajes largos y con cuestas abajo. Es interesante que para evitar una recaída, se potencien los músculos estabilizadores de cadera como son glúteo medio y el propio tensor de la fascia lata (al final de la recuperación), ya que con una buena estabilización de esta zona es más difícil que se produzca sobrecarga de la cintilla iliotibial. 

Categorías

Artículos recientes

  • Pack Pilates
ENVIO GRATIS
ENTREGA DOMICILIO
14 DIAS DEVOLUCION
ENVIO URGENTE

PAGO SEGURO

FACEBOOK

CONTACTO

Formas de contacto con nosotros

  • Teléfono: (+34) 91 355 80 42
    Extensión 1: La Casa del Fisio
       Opción 1: Contabilidad
       Opción 2: Incidencia pedidos
       Opción 3: Consultas técnicas
       Opción 4: Devoluciones
       Opción 5: Tienda José Picón, 11
       Opción 6: Otras consultas
  • Fax: Fax.: (+34) 91 361 33 91
  • Email: Facturación, Almacén - Incidencias, Atención al cliente
  • SKYPE: ¡Llámenos gratis ahora!